lunes, 14 de septiembre de 2009

ECOSISTEMAS Y CADENAS ALIMENTICIAS

LAS CADENAS ALIMENTICIAS

BANCO DE PREGUNTAS Nº 6 REINO ANIMAL

Por favor, revisen sus correos. en el bog salen descuadradas las pregutas.
BANCO DE PREGUNTAS Nº 6 DEL REINO ANIMAL – FICHA Nº 6 y 7

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE Vº Bº: __________
ALUMNO (A): _____________________________________ GRADO: 6º “A” “B”
DOCENTE: PILAR CHIRINOS DE MANAYALLE FECHA 06./.09./ 09.

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
Indicador.- Analiza e identifica las características principales de los reinos: monera, fungi, protista, plantas y animales a través de investigaciones esforzándose por trabajar en equipo.

1.- Coloca dentro de cada paréntesis la letra que corresponde a la clasificación de los animales relacionándolas con sus especies.
a.- Platelmintos ( ) El cóndor, el águila, el gallinazo y el picaflor
b.- Poríferos ( ) Boa, tortuga, el cocodrilo y la iguana
c.- Moluscos ( ) La lombriz de tierra-
d.- Anélidos ( ) El delfín, el murciélago, el oso y el burro.
e.- Equinodermos ( ) Tenia, planaria y sanguijuela
f.- Artrópodos ( ).Las cachemas, el tollo, el tiburón y el lenguado
g.- Celentéreos ( ) La esponjas marinas
h.- Reptiles ( ) El sapo, la rana y la salamandra
i.- Mamíferos ( ) Las medusas y las hidras
j.- Aves ( ) Las arañas, tarántulas, las moscas y el piojo
k.- Anfibios ( ) Los caracoles, las almejas, los choros y el pulpo
l.- Peces ( ) El erizo y la estrella de mar.


2.- Selecciona las alternativas correctas que completen el significado del enunciado.
A.- Su fecundación es externa:
a.- Las aves, los reptiles, los moluscos.
b.- Los moluscos, los peces, los anfibios.
c.- Los mamíferos, los reptiles, las aves.
d.- Los poríferos, los platelmintos, los anélidos.

B.- Sus huevos son incubados por el sol.
a.- Las aves b.- Los peces c.- Las tortugas d.- Las moscas

C.- Se desarrollan dentro del vientre de la madre
a.- Los mamíferos b.- Las aves c.- Las ranas d.- La tenia

D.- La reproducción se da por regeneración en los:
a.- Poríferos b.- Platelmintos c.- Anélidos d.- Artrópodos

E.- Sufren metamorfosis:
a.- Los mamíferos y las aves b.- Los artrópodos y los anfibios
c.- Los moluscos y los anfibios d.- Los reptiles y los peces.






3.- Escribe cinco características internas de los animales.

a.-_________________________________________________________________________


b.- ________________________________________________________________________


c.- ________________________________________________________________________


d.- ________________________________________________________________________


e.- ________________________________________________________________________


4.- Completa el siguiente esquema con las características externas de los animales COLOCANDO UN ASPA DENTRO DEL CASILLERO CORRESPONDIENTE.


HERBÍVORO
VACA
SAPO
ERIZO
DE MAR
DELFÍN
TENIA
ÁGUILA
PULLO
ARAÑA
ZORRO
TOLLO
BOA
VENADO
PALOMA
CERDO
CABALLO
LAGARTIJA
PIOJO
TIGRE
TIBURÓN
HERBÍVORO



















CARNÍVORO



















GRANÍVORO



















OMNÍVORO



















CARROÑERO



















PARÁSITO



















VIVÍPARO



















OVÍPARO



















SALTAN



















CORREN



















NADAN



















VUELAN



















REPTAN

miércoles, 9 de septiembre de 2009

BANCO DE PREGUNTAS Nº 5 DE LA FICHA Nº 5

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
Indicador.- Analiza e identifica las características principales de los reinos: monera, fungi, protista, plantas y animales a través de investigaciones esforzándose por trabajar en equipo

. 1.-Coloca una V o una F según sean verdaderas o falsas las siguientes expresiones referentes a la FUNCIÓN DE RELACIÓN de las plantas. En el caso que la respuesta sea falsa, sustenta colocando la respuesta correcta.

a.- ( ) Los tallos tienen geotropismo negativo..
___________________________________________________________________________

b.- ( ) Se llama tropismo al movimiento que realiza la planta sin que los órganos se afecten.
___________________________________________________________________________

c.- ( ) Las plantas con pétalos de colores se mueven en sentido contario a la gravedad
___________________________________________________________________________

d.- ( ) El geotropismo es la reacción de las plantas frente al estímulo de la luz solar.
___________________________________________________________________________

e.- ( ) Nastias son las respuestas rápidas de diversas partes de las plantas.
___________________________________________________________________________

f.- ( ) Las plantas se mueven frente a estímulos mecánicos, físicos, luminosos etc..
___________________________________________________________________________

g.- ( ) Las plantas no se desplazan pero sí responden a estímulos ajenos a ellas..
___________________________________________________________________________

h.- ( ) Las flores reaccionan frente a un aumento de la temperatura ambiental.
___________________________________________________________________________

i.- ( ) La raíz tiene geotropismo positivo.
___________________________________________________________________________

j.- ( ) El geotropismo se da por acción de la luz.
___________________________________________________________________________

2.- Completa los espacios en blanco con la palabra correcta que complete el significado de:

a.- El órgano sexual masculino de la flor se llama _______________________,

b.- El pistilo está formado por el _____________, el________________ y el___________

c.- El gameto masculino de la flor se llama _____________ y el femenino es ______________

d.- El ___________ es el ovario desarrollado y madu

3.- Señala la alternativa correcta que encierre el concepto exacto de lo que se te pide.

A.- La fresa se puede reproducir por:
a.- Estolones b.- Tubérculos c.- Esqueje d.- Injerto.

B.- Cuando enterramos un tallo con su yema la reproducción se produce por:…
a.- Estolones b.- Tubérculos c.- Esqueje d.- Injerto.

C.- Cuando el tallo choca en el suelo y le salen raíces se dice que es una reproducción
. a.- Estolones b.- Tubérculos c.- Esqueje d.- Injerto.

D.- El injerto se produce cuando:
a.- Se ntierra porciones de tallo
b.- Se unen tallos de diferentes plantas.
c.- Cuando la planta acumula sustancias de reserva.
d.- Nace una nueva planta de las yemas de los tallos.

E.- La tala de los árboles es perjudicial porque ayuda a evitar:
a.- La presencia de lluvias.
b.- Los incendios forestales
c.- El desborde de los ríos.
d.- La reproducción por esquejes

4.-Relaciona la utilidad de las plantas con las espècies señaladas, colocando dentro de cada paréntesis la letra correspondiente.
( ) Trigo
( ) Caña de azúcar
( ) Tilo
( ) Algodón A.- PLANTAS ALIMENTICIAS
( ) Arroz
( ) Verduras
( ) Manzanilla B.- PLANTAS MEDICINALES
( ) La vid
( ) Alfalfa
( ) Las rosas C.- PLANTAS ORNAMENTALES
( ) Uña de gato
( ) Árboles madereros
( ) Frutas D.- PLANTAS INDUSTRIALES
( ) Manzanilla

LOS PECES

LOS ANFIBIOS

LOS REPTILES

REPRODUCCIÓN DE LAS AVES

REPRODUCCI´N DE LOS ANIMALES

domingo, 6 de septiembre de 2009

BANCO DE PREGUNTAS DE LA FICHA Nº 4 REINO PLANTAE

BANCO DE PREGUNTAS DEL REINO PLANTAE – FICHA Nº 4

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE Vº Bº: __________
ALUMNO (A): _____________________________________ GRADO: 6º “A” “B”
DOCENTE: PILAR CHIRINOS DE MANAYALLE FECHA 06./.09./ 09.

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
Indicador.- Analiza e identifica las características principales de los reinos: monera, fungi, protista, plantas y animales a través de investigaciones esforzándose por trabajar en equipo

1.- Señala la alternativa correcta que encierre el concepto exacto de lo que se te pide.

A.- La importancia de la existencia de las plantas radica en que:
a.- Tiene células eucarióticas y son autótrofas.
b.- Poseen cloroplastos y elaboran su propio alimento,
c.- Forman la base de la alimentación de todos los seres vivos y es el primer eslabón de la cadena alimenticia.
d.- No tienen movimiento pero si realizan la función de relación.

B.- Son características de la estructura interna de los vegetales…
a.- Sus células poseen cloroplastos y pared celular.
b.- La mayoría son de color verde.
c.- No se pueden desplazar de algún lugar a otro.
d.- Poseen estructura gruesa que conforman los tallos y troncos.

C.- Los tejidos conductores de las plantas reciben el nombre de…
a.- Savia bruta y savia elaborada
b.- Venas y arterias
c.- Xilema y floema
d.- Clorofila y dióxido de carbono.

D.- En la función de la fotosíntesis intervienen…
a.- La luz solar, la clorofila, el monóxido de carbono
b.- Luz solar, oxígeno, clorofila
c.- Luz solar, dióxido de carbono, oxígeno
d.- Luz solar, clorofila y monóxido de carbono.

3.- Completa los espacios en blanco con la palabra correcta que completen el significado de:

a.- Las plantas se pueden clasificar de acuerdo a:
_______________________, _____________________ y ___________________________

b.- Las plantas espermatofitas pueden ser:
___________________________________ y _____________________________________

c.- Los helechos se reproducen por medio de ______________________________________

d.- Los musgos carecen de ________________________ , __________________________,

___________________ y _______________________________

4.- Coloca una V o una F según sean verdaderas o falsas las siguientes expresiones referentes a la clasificación de las plantas. En el caso que la respuesta sea falsa, sustenta colocando la respuesta correcta.

a.- ( ) Los musgos forman almohadillas verdes sobre rocas y terrenos húmedos.
___________________________________________________________________________

b.- ( ) Las briofitas viven en lugares húmedos y sombríos.
___________________________________________________________________________

c.- ( ) Las gimnospermas tienen flores rudimentarias y no llegan a formar frutos.
___________________________________________________________________________

d.- ( ) El pino, el cipré, el cedro son plantas briofitas.
___________________________________________________________________________

e.- ( ) Las briofitas carecen de vasos conductores.
___________________________________________________________________________

f.- ( ) Las gimnospermas tienen flores de diversa formas y colores.
___________________________________________________________________________

g.- ( ) Las plantas monocotiledóneas presentan flores rudimentarias.
___________________________________________________________________________

h.- ( ) Las dicotiledóneas presentan dos cotiledóneos en sus semillas.
___________________________________________________________________________

i.- ( ) Las briofitas pueden resistir muy bien en la época de sequía.
___________________________________________________________________________

j.- ( ) Las plantas pteridofitas tienen flores, frutos y semillas bien definidas.
___________________________________________________________________________

k.- ( ) Las angiospermas se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
___________________________________________________________________________

l.- ( ) Las semillas del maíz son dicotiledóneas.
___________________________________________________________________________

m.- ( ) Las plantas espermatofitas no tienen vasos conductores
___________________________________________________________________________

n.-( ) Los helechos tienen ni raíces, tallos y hojas.
___________________________________________________________________________

ñ.- ( ) La semilla del frejol es monocotiledónea.
___________________________________________________________________________

o.- ( ) Las plantas se pueden clasificar en: Briofitas, pteridofitas y angiospermas.
___________________________________________________________________________

martes, 1 de septiembre de 2009

EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y ACTITUDES

EVALUACIÓN

Se evaluarà constantemente a los alumnos .

A través de fichas evaluativas de verificación y fichas prácticas en forma permanente y una vez terminada una capacidad

Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla :

RESPUESTAS de los indicadores
100 % de preguntas correctas. Muy bien AD
80 al 98 % preguntas correctas. Bien A
60 % al 79 %de preguntas correctas. Casi bien B
40 al 59 % de preguntas correctas Mejorable B
Menos del 40 % correcta Insuficiente C

PRESENTACIÓN
Letra clara. Muy bien AD
Limpieza en la ecritura. Muy bien AD
Sin faltas ortográficas. Muy bien AD
Letra no muy clara. Regular A
Cierta suciedad. Regular A
Alguna falta. Regular A
Letra poco legible. Deficiente C
Bastantes faltas. Deficiente C

APOYO A SUS COMPAÑEROS
Trabajo solidario
Armonía
Particpación activa
Aquí se tendrá en cuenta si siempre lo hacen, a veces o nunca.
Ademàs se evaluarà orden, limpieza , responsabilidad